Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y
memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y
expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones
sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan
con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan
líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos
sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en
coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que
funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el
plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las
principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave
del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos
secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar
monumentos o ideas especialmente importantes.
El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan
sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que
proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del
cerebro.
A continuación se presentan tres mapas mentales cuyo fin es mostrar el efecto de la incorporación de la tecnología en la educación. El primero correspondiente a la cartilla 30 del Ministerio de Educación, el segundo, basado en los Estándares según la UNESCO y finalmente, un mapa de los estándares INTEF.
1. SER COMPETENTE EN TECNOLOGÍA: ¡UNA
NECESIDAD PARA EL DESARROLLO! (MEN, 2008)
2. ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIAS EN TIC
PARA DOCENTES
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES por Michelle Ordoñez
3. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE INTEF
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